El gobierno nacional desaconseja la vacuna contra el dengue y no la incluye en el calendario, pero los expertos aseguran que es eficaz. Las respuestas a las dudas más frecuentes.
En medio del brote de dengue que afecta a toda la Argentina, la vacuna del laboratorio Takeda que protege contra la enfermedad está en el centro del debate. Desde el gobierno nacional, el vocero Manuel Adorni aseguró que no se incluirá en el calendario oficial y puso en dudas la efectividad de la vacuna al asegurar que «no hay evidencia suficiente» sobre su eficacia, aunque se trata de una vacuna que fue aprobada por Anmat, la agencia europea de medicamentos (EMA) y países como Reino Unido, Indonesia, Colombia y Brasil.
La advertencia del gobierno nacional generó confusiones en la población ya que, por otro lado, un grupo numeroso de reconocidos expertos, entre ellos los nucleados en la Sociedad Argentina de Infectología, la recomiendan. En un documento emitido por esta entidad afirman que es «una nueva herramienta útil y eficaz especialmente en personas que ya han padecido dengue».
En Rosario, el ex secretario de Salud municipal y actual concejal, Leonardo Caruana, es uno de los médicos que inició una cruzada para que la vacuna sea accesible y se incluya como estrategia para proteger a la población.
A continuación, información actualizada sobre la vacuna contra el dengue provista por infectólogos y expertos a los que contactó La Capital.
Detalles
La vacuna contra el dengue se llama Qdenga. El esquema completo es de dos dosis separadas por 90 días. La mayor protección se alcanza con ambas dosis.
La aplicación de esta vacuna es subcutánea.
En Rosario, en el vacunatorio de Grupo Oroño, que tiene dosis disponibles desde diciembre, ya se inocularon 1.500 personas. En las farmacias de la ciudad el número de vacunados es similar.
En las farmacias están llegando nuevas partidas el martes y en el centro privado hay stock. «La demanda sigue siendo constante», aseguraron desde el grupo y el Colegio de Farmacéuticos.
La mayoría de las personas que decidieron vacunarse lo hicieron por recomendación médica o porque ya habían tenido dengue o sospechaban haberlo tenido.
Cuánto cuesta
La vacuna Qdenga ronda los 70 mil pesos por dosis. En total, hay que desembolsar 140 mil pesos ya que el esquema incluye dos dosis.
Las obras sociales o servicios de medicina prepaga, en general, no reconocen la vacuna contra el dengue. Algunos cubren una parte del costo, sobre todo si se trata de personas que ya tuvieron la enfermedad y para los que una segunda infección puede ser más grave.
En general, se debe abonar de manera particular.
Qué se sabe
Esta es la información fundamental sobre la vacuna, el grado de protección y los efectos:
* Takeda, laboratorio japonés, la presentó en la Argentina y comenzó a distribuirla en noviembre del año pasado. Fue aprobada por Anmat en abril de 2023.
* El desarrollo llevó diez años de investigaciones.
* La eficacia se evaluó en el estudio DEN-301, con más de 20 mil personas. El ensayo se hizo en 5 países de América latina y 3 países de Asia.
* La vacuna evita los síntomas en un 61% de los casos y minimiza los riesgos de complicaciones serias en un 80 a 84% (evitando hospitalizaciones) y en todos los serotipos (mucho más en los serotipos 1 y 2, que son los que circulan en Santa Fe). Estos son los resultados que presentó el laboratorio de acuerdo a los ensayos clínicos.
* Genera anticuerpos neutralizantes lo que permite dar protección contra la enfermedad.
* La protección de la vacuna dura alrededor de 4 años.
* Pueden colocársela las personas desde los 4 años de edad. No hay datos relevantes en adultos mayores de 60 años. En este grupo poblacional se necesita consultar al médico de cabecera para evaluar la colocación de la vacuna.
* La vacuna contiene virus vivos atenuados del dengue por lo que no puede colocarse a embarazadas o personas inmunosuprimidas por enfermedades o tratamientos.
* Los efectos adversos analizados durante el estudio «no revelan ningún riesgo especial para los seres humanos» pero pueden presentarse dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, debilidad, fiebre (como sucede con la mayoría de las vacunas).
* Quienes tuvieron dengue tienen que esperar entre tres y seis meses para recibir la primera dosis de la vacuna.
Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/vacuna-contra-el-dengue-todo-lo-que-hay-que-saber-y-tener-cuenta-n10127104.html